República Checa
Charita Česká republika – Caritas República Checa

La rica historia de Caritas Checa en la ayuda a los pobres y los que sufren se inició durante la Primera República en 1919. Desde entonces, a pesar de una moratoria en sus servicios durante la era comunista, Caritas República Checa se ha convertido el mayor proveedor no-gubernamental de servicios sociales y médicos, y ha ampliado sus proyectos en el extranjero para incluir ayuda humanitaria y desarrollo en países como Indonesia, Mongolia, Camboya, Moldova, Serbia, Kosovo, Etiopía y Zambia.

Caritas República Checa participa en más de 300 proyectos sociales y se ha convertido en elemento permanente de proyectos de ayuda humanitaria alrededor del mundo. A nivel nacional, han abierto cientos de servicios sociales y médicos para extranjeros en apuros, y fundaron la primera residencia para enfermos terminales. Su enfoque de base para recaudar donaciones incluye el proyecto de voluntarios más grande de la República Checa llamado la “Colecta de los Tres Reyes” que es una colecta de 14.727 alcancías que genera millones de euros cada año para apoyar a organizaciones locales de beneficencia, proyectos diocesanos, y ayuda a proyectos de ayuda humanitaria como el devastador tsunami en el sureste de Asia en 2004.

Tanto en el país como en el extranjero, Caritas República Checa ha contribuido positivamente en el lanzamiento de programas para desastres y programas de ayuda. Luego de las severas inundaciones en la región de Moravia en la República Checa, la agencia distribuyó víveres, agua, ropa, atención médica y planificó actividades de reconstrucción. A nivel internacional, Caritas República Checa colaboró durante 4 años con varias comunidades en la región indonesia de Aceh para ayudarlos a obtener un medio de sustento sostenible, luego de un conflicto armado que duró 30 años y el devastador tsunami de 2004.

La oficina central de Caritas República Checa en Praga tiene aproximadamente 6.900 empleados, 5.220 voluntarios a largo plazo y más de 50.000 voluntarios para la Colecta de los Tres Reyes. Caritas Checa está integrada por 8 diócesis y aproximadamente 350 parroquias bajo los auspicios de la Conferencia Episcopal Checa.

En 1995, Caritas República Checa se convirtió en miembro de pleno derecho de Caritas Europa y de la Confederación Caritas Internationalis. La colaboración permanente con la red Caritas, como con Caritas Española, Caritas Alemania, Caritas Australia, Caritas Mongolia, Catholic Relief Services USA , Caritas Dinamarca, Caritas Italiana, Cordaid Países Bajos, CAFOD (Caritas Inglaterra y Gales) y Caritas Irlanda (Trócaire), ha sido clave para el éxito de Caritas República Checa. En 2006, por ejemplo, en cooperación con Caritas Suiza, Caritas Checa organizó la construcción de dos escuelas que fueron destruidas por el terremoto en Pakistán.

Actualizaciones de Caritas desde República Checa

Combatiendo la trata de personas

• 13 febrero 2012
En todo el mundo, los criminales explotan a gente pobre o desesperada. Les ofrecen empleos que no existen y los sacan de sus casas para venderlos para prostitución, mendicidad o trabajo forzado sin recibir remuneración.