Lituania
Caritas Lituania

Caritas Lituania fue fundada por los católicos lituanos en 1926, pero fue obligada a suspender sus actividades durante la ocupación de la Unión Soviética en 1940. No fue sino hasta 1989 que se levantó la moratoria y Caritas Lituania reanudó sus actividades sociales brindando cuidados y asistencia a los pobres y marginados. Durante la Asamblea Nacional de 1997, Caritas Lituania fue aprobada y la organización fue integrada a la estructura de la Iglesia católica en Lituania. En la actualidad, Caritas Lituania ha establecido 60 instituciones sociales que brindan asistencia a varios grupos sociales: niños, personas sin techo, familias pobres y ancianos, víctimas de la trata de seres humanos y la prostitución, prisioneros, personas solas y enfermos.

Los programas de Caritas Lituania incluyen ayuda humanitaria como víveres y ropa para familias pobres, servicios de atención y cuidado en el hogar para ancianos y enfermos, guarderías infantiles y programas de tratamiento y rehabilitación para personas con problemas de abuso de drogas.

Además, las iniciativas de servicio social de Caritas Lituania ayudan a prevenir la trata de seres humanos y la prostitución, y ayudar a las víctimas; ofrecen refugio temporal y comida para personas sin techo, ayudan a víctimas de la exclusión social y ofrecen programas de formación para voluntarios.

La oficina nacional de Caritas Lituania en Kaunas cuenta con 300 empleados y aproximadamente 2.500 voluntarios. El Secretariado coordina las actividades de 7 diócesis Caritas en toda Lituania.

Actualizaciones de Caritas desde Lituania