Mónaco

Teléfono:  +377 935 05 260 Fax: +377 933 02 48
Facebook: Caritas-Monaco  Twitter: caritasmonaco
Sitio web: www.caritas-monaco.com

Caritas Mónaco es una institución de la Iglesia que coordina y lleva a cabo su acción social en el Principado de Mónaco. Fue fundada en 1990 por Mons. Joseph Marie Sardou, entonces Arzobispo de Mónaco. Desde su fundación hasta septiembre de 2007 estuvo bajo la dirección del sacerdote Philippe Blanc, párroco de la Catedral de Mónaco, y desde entonces ha estado a cargo del diácono Rober Ferrua. El Principado de Mónaco está compuesto por una arquidiócesis y seis parroquias. Nuestros santos patronos son San Martín de Porras, Santa Teresa de Calcuta y el Beato Óscar Romero. Nuestro lema es “Caritas caresse de l’Amour de l’église, Caritas l’amour qui voit et agit” (Caritas caricia del Amor de la iglesia, Caritas el amor que ve y actúa) .

Nuestras principales iniciativas les dan prioridad a los niños en todo el mundo. Al combatir la pobreza y la desigualdad social, buscamos alentar a las personas a construir un mundo mejor mediante diferentes programas sociales. Además de ayuda financiera, nuestra tarea involucra una dimensión educativa y el acompañamiento de personas con dignidad, así como ayuda para los más pobres y marginados y el compartir la solidaridad y la compasión.

Durante 2016 trabajamos junto con Caritas Italiana tras el terrible terremoto que azotó el centro de Italia. También hemos unido fuerzas para ayudar a los migrantes. Dentro de la Confederación, trabajamos conjuntamente con Caritas Europa y hemos apoyado programas en las Caritas de Azerbaiyán, Moldavia y Kosovo. A nivel internacional, ofrecimos nuestra ayuda a Caritas Haití luego del devastador impacto del huracán Matthew.

Caritas Mónaco continúa desarrollando estrechas relaciones con organizaciones católicas y cristianas, interconfesionales y seglares las cuales comparten su visión. Nos aseguramos de que la manera en que nos comunicamos dentro y fuera de la Confederación Caritas esté de acuerdo con nuestros valores y principios rectores.

Somos testimonio de nuestra fe no sólo con nuestras palabras, sino también con nuestras obras, con nuestro modo de actuar en el mundo. Somos la Caritas más pequeña del mundo, pero nuestro testimonio del mundo exterior implica apertura, transparencia y visibilidad.

Contrapartes locales: Oficina de Cooperación Internacional – Principado de Mónaco, Colectivo Humanitario de Mónaco, Asociaciones Night, Movimiento Juvenil Católico Santa Devota.

Contrapartes en el extranjero: ASASE – Asociación Suiza de Amigos de la Hermana Emmanuelle
Hermanada con: Caritas Andorra

Fundación: CARITAS TRANSFRONTERIZA (CROSSBORDER CARITAS), creada conjuntamente por Caritas Mónaco, Caritas Italiana (diócesis de Ventimiglia, San Remo) y Caritas Francia (Secours Catholique), diócesis de Niza.

Actualizaciones de Caritas desde Mónaco

europe